Usos de GPU

GPU

Casi todos los dispositivos que utilizamos en la actualidad de manera diaria tienen una GPU, aunque sea de diferente formato tanto como de manera integrada a nuestros procesadores como de manera dedicada mediante el puerto PCI Express , pero sabias que estos tienen más funciones que dar imagen o renderizar nuestros videojuegos favoritos.

Gracias a que estos tiene miles de núcleos simples pueden hacer una gran cantidad de tareas como: cálculos de propósito general, cálculos en paralelo y la que todos sabemos la cual es renderizado de gráficos.

Estos cálculos y renderizados que puede hacer nuestra tarjeta grafica hace que se use en varios ámbitos y para distintos propósitos tanto para compañías como para las personas cotidianas.

Los usos serian los siguientes :

  1. Computación de alto rendimiento GPU

    Se puede realizar cálculos intensivos en paralelo con mucha más rapidez que las CPU tradicionales , esto es ideal para aplicaciones en el ámbito de la ciencia e ingeniería.

  2. Aprendizaje automático de IA

    Estas son esenciales para el entrenamiento y ejecución de modelos de inteligencia artificial.

  3. Simulación y visualización 3D GPU

    Se puede renderizar y simular fenómenos físicos en tiempo real.

  4. Transcodificación de video

    Se puede acelerar el proceso de transcodificación de videos como convertir archivos de un formato a otro o comprimir el archivo

  5. Realidad virtual y Realidad aumentada GPU

    Ofrecer experiencias inmersivas de realidad aumentada o virtual ya que se dedican a renderizar gráficos en tiempo real y alta tasa de cuadros para brindar una experiencia de optima y realista

  6. Simulación de sistemas complejos

    Se utilizan las GPU para simular sistemas complejos en la biología , astrofísica , economía e ingeniería de materiales , esto puede ayudar a comprender el comportamiento y prever resultados en sistemas complejos.

  7. Cómputo en la nube y servicios en web

    Proveer instancias de GPUs para tareas intensivas

  8. Análisis de datos y visualización científica

    Se puede acelerar el análisis de datos y la visualización de datos en ámbitos como : genómica ,astronómica y climatológica así permitiendo una análisis más rápido y eficiente.

  9. Criptografía y seguridad informática

    Se utilizan para implementar algoritmos de cifrados y firmas digitales.

  10. Edición y postproducción de videos GPU

    Es esencial para la edición de videos y posproducción de videos de manera profesional ya que la reproducción de múltiples tomas en tiempo real con una fluidez más efectos visuales es importante para la eficacia de este.

  11. Minería de criptomonedas GPU

    Se utilizan en la minería de todo tipo de criptomonedas (Bitcoin, Ethereum, Cardano).La minería de estas criptomonedas utilizan algoritmos que son adecuados para los cálculos paralelos.

  12. Diseño y renderizado de todo tipo de productos

    Este se utiliza para diseñar y ver como se ve un producto antes de su producción y elaboración. Es muy utilizado en el ámbito industrial  , arquitectura y diseño de interiores, animación y efectos visuales, diseño de videojuegos, diseño de automóviles o transportes públicos , productos de consumo y en el más popular la joyería y moda