ADMININSTRACIÓN DE SERVIDORES WINDOWS, LINUX Y UNIX

Es posible que sepas qué es y para qué sirve un servidor, sin embargo, mucha gente aun no lo sabe. Cuando pensamos en un servidor, nos imaginamos que sólo sirve para almacenar información, pero os vamos a demostrar que tiene muchísimas más finalidades.
administracion_srevidores_windows_linux_unix

¿Qué es y para qué sirve un servidor?

Se puede decir que un servidor es un dispositivo de almacenamiento conectado a la red. Nos da la oportunidad de conectarnos a él desde cualquier equipo o dispositivo. A diferencia de un ordenador convencional que podamos tener en nuestras casas, un servidor tiene un hardware más dedicado, debido a que un servidor va a estar constantemente encendido dando soporte. Sin embargo, cuenta con su propio sistema operativo, almacenamiento, memoria ram, alimentación…

administracion_servidores_windows_linux_unix
Algunos de los tantos usos que podemos dar a un servidor son:
  • Servicio de alojamiento en la nube (Cloud): Es posiblemente el uso más reclamado para un servidor, el de almacenamiento en la nube. Nuestra propia nube. Se puede guardar todo tipo de archivos, desde documentos, carpetas, fotos… Nos proporciona una fuerte seguridad de la información almacenada.

  • Crear copias de seguridad: Con un servidor podemos hacer backups de la información que queramos poner a salvo. Además, tenemos la posibilidad de programar de forma automática estas copias de seguridad, algo muy útil.

  • Diferentes aplicaciones: Existen muchos tipos de servidores según la tarea que queramos hacer. Por ejemplo servidor web (donde alojar tu página web), de archivos, de impresiones, telefonía, correo, seguridad, bases de datos, proxy…

  • Centro multimedia: Existen varias aplicaciones que pueden convertir a tu servidor en tu propio servicio de streaming. De esta forma, puedes reproducir en cualquier dispositivo conectado al servidor, todo el contenido multimedia almacenado en los discos duros de éste.

CÓMO MONTAR UN SERVIDOR DESDE CERO

En esta ocasión, desde Nattia queremos enseñaros el servidor Dell EMC PowerEdge R340 Server X3D4W, lo haremos mediante una guía de instalación sobre cómo montar un servidor desde cero, compuesta de una serie de vídeos en Youtube y descripciones.

UNBOXING, REVIEW y CARACTERÍSTICAS – SERVIDOR DELL EMC PowerEdge R340 Server X3D4W​

  • Procesador: Intel Xeon E-2124, 4 Núcleos, 4 Hilos, 3,3GHz base, 4,3GHz turbo.
  • RAM: 8GB DDR4 2666MHz (1 módulo de 4 totales disponibles, hasta 64GB)
  • Puertos: 1x USB 2.0, 2x USB 3.0, 2x RJ-45 (hasta 1000Mb), 1x VGA, 1x PCI-Express x8, 1x PCI-Express x16
  • Almacenamiento: HDD 1TB 3,5" (admite hasta 4 HDDs)
  • Fuente: 350w Platinum
  • Sistema Operativo: Sin sistema operativo, pero admite: Windows Server, Red Hat, SUSE, VMware, Citrix, Ubuntu, Certify
  • Dimensiones: 434mm Ancho, 534,5mm Largo

Nosotros lo hemos comprado aquí 👀: