El Buen Hacer de Extremadura
Stack Tecnológico
Para este proyecto se han necesitado amplios conocimientos sobre desarrollo web y se han utilizado las siguientes tecnologías:
- WordPress: El proyecto web está desarrollado en WordPress, por lo que ha habido que gestionarlo todo sobre él (instalación de plugins para agregar funcionalidades, mantenimiento de actualizaciones, copias de seguridad, etc.)
- HTML 5: Para poder cumplir con las peticiones del cliente, en numerosas ocasiones ha habido que desarrollar las nuevas implementaciones directamente en código HTML. De esta manera hemos conseguido abastecer las peticiones del cliente de la manera más precisa posible.
- CSS 3: De la misma forma, la utilización de código CSS ha sido indispensable para realizar la mayoría de modificaciones en la web.
- JavaScript: Necesario para la implementación de determinados elementos, como la llamada de contenido interactivo externo a la web para que se ejecute en la misma.
- PHP: Instaladas varias versiones de PHP para cumplir con necesidades cumplidas durante el proyecto.
- FTP: Para la transferencia de archivos al proyecto y las copias de seguridad del mismo.
- DSM Synology: Sistema operativos del NAS utilizado para servir el proyecto web y así poder mostrar la web antes de ser publicada en un hosting.
- Apacha HTTP Server: Necesario para poder servir la web en el NAS debidamente.
- Maria DB: Para la gestión de la base de datos de la web cuando estaba en el NAS.
Herramientas y Metodologías
El cliente tiene contacto constante con los desarrolladores web, vía mail o mediante llamadas telefónicas, para realizar cualquier petición o sugerencia relacionada con el proyecto.
Estas son algunas de las herramientas empleadas durante el proyecto:
- Xampp
- Filezilla
- Sublime Text
- TPV Online Plataforma Redsys
- Woocommerce
- PHPMyAdmin
- Bootstrap
Resumen
El proyecto que llevamos a cabo con El Buen Hacer de Extremadura implica el Desarrollo y Mantenimiento Web con Tienda Online incorporada. Durante el mismo creamos la página web desde cero, hemos ido actualizándola con todos los cambios que han solicitado, hemos implementado todo lo necesario para poner en funcionamiento una tienda online, con su correspondiente habilitación de una pasarela de pago online. También servimos la web desde un NAS para que el cliente pudiera ver los avances en vivo sin que la web estuviese alojada aún en un hosting. Finalmente, agregamos un Blog para enriquecer el contenido de la web.
Objetivos del Cliente
- Disponer de una plataforma donde poder vender productos de forma online.
- La realización de una página web que represente a su empresa en Internet.
- Unir la nueva página con otra plataforma web de compras online.
- Disponer de un Blog donde poder subir artículos que enriquezcan el contenido de la web.
Retos Tecnológicos
- La inclusión de una tienda online conlleva la realización de bastantes más acciones a nivel de desarrollo que una página web normal.
- El servir la web en un NAS supuso muchas complicaciones, tanto para que la web funcionase correctamente ahí, como para luego exportarla al hosting definitivo.
- La plataforma de compras que había que unir con la nueva página web del cliente limitaba mucho la inclusión de contenido que sirviese para linkar con la propia web.
- El tema de WordPress escogido dio algunos problemas a la hora de editar su cabecera para poder dejarla como el cliente deseaba.
Solución
- Para poder vender online, lo ideal es tenerlo en mente antes de empezar a desarrollar la página web, como fue el caso.
- Hubo que instalar numerosas versiones de PHP y rediseñar el modelo de la base de datos, pero finalmente se pudo servir la web en el NAS y posteriormente exportarla de forma satisfactoria al hosting definitivo.
- Hizo falta tirar de ingenio para poder linkar la web del cliente con la plataforma de compras de forma que quedase lo más atractivo, intuitivo y llamativo posible.
- La utilización de código HTML y CSS puro fue indispensable para dejar la cabecera de la web como el cliente quería.
Resultados
- Se ha creo una página web desde cero y se añadió una tienda online con resultados bastantes satisfactorios.
- La web se ha ido actualizando de forma periódica, atendiendo a las demandas del cliente.
- Se pudo servir la web en el NAS y posteriormente exportarla de forma satisfactoria al hosting definitivo.
- Se creó un blog con el que poder ampliar el contenido de la web.