Carbones Saiz
Stack Tecnológico
Para este proyecto se han necesitado amplios conocimientos sobre desarrollo web y se han utilizado las siguientes tecnologías:
- WordPress: El proyecto web está desarrollado en WordPress, por lo que ha habido que gestionarlo todo sobre él (instalación de plugins para agregar funcionalidades, mantenimiento de actualizaciones, copias de seguridad, etc.)
- HTML 5: Para poder cumplir con las peticiones del cliente, en numerosas ocasiones ha habido que desarrollar las nuevas implementaciones directamente en código HTML. De esta manera hemos conseguido abastecer las peticiones del cliente de la manera más precisa posible.
- CSS 3: De la misma forma, la utilización de código CSS ha sido indispensable para realizar la mayoría de modificaciones en la web.
- JavaScript: Necesario para la implementación de determinados elementos, como la llamada de contenido interactivo externo a la web para que se ejecute en la misma.
- FTP: Para la transferencia de archivos al proyecto y las copias de seguridad del mismo.
- Google My Business: Para la gestión de diferentes parámetros con el fin de mejorar el posicionamiento SEO.
- Google Search Console: Para la actualización de contenido relacionado con el posicionamiento SEO.
- Google Analytics: Para la medición y análisis de estadísticas SEO.
- Instagram: Para la publicación de nuevo contenido en el perfil del cliente.
- Facebook for Business: Para la gestión del perfil de la empresa del cliente y la publicación de nuevo contenido en el mismo.
Herramientas y Metodologías
El cliente tiene contacto constante con los desarrolladores web, vía telefónica o mediante correo electrónico, para realizar cualquier petición o sugerencia relacionada con el proyecto.
Estas son algunas de las herramientas empleadas durante el proyecto:
- Xampp
- Filezilla
- Sublime Text
- Google Workspace
- Web for Instagram with Direct
Resumen
El proyecto que llevamos a cabo con Carbones Saiz implica el Desarrollo y Mantenimiento Web, el Posicionamiento SEO y la Gestión de las Redes Sociales. Durante el mismo hemos ido actualizando su página web con todos los cambios que se han solicitado, hemos rediseñado toda la página principal para que tenga un aspecto más llamativo y mejor pensado para SEO, hemos cambiado el sistema de contacto que tenía la web con los clientes, se ha creado un blog en el que hemos ido subiendo publicaciones con regularidad y se ha nutrido a la cuenta oficial de la empresa del cliente con publicaciones periódicas.
Objetivos del Cliente
- Mejorar la imagen de su web y que nos encarguemos de todos los errores que puedan surgir, sin que él tenga que preocuparse.
- Mejorar su presencia en Google para ser encontrados por más gente, ampliando el radio geográfico para que se le encuentre en el resto de zonas de la sierra de Madrid donde no está ubicado su negocio.
- Delegar todas las tareas relacionadas con las redes sociales de la empresa a nivel de configuración y publicación.
Retos Tecnológicos
- Adaptarse a las herramientas y organización empleadas por los anteriores desarrolladores web al principio del proyecto.
- Lidiar con diferentes bugs que llevaba acarreando la web desde sus inicios.
- Hacer un rediseño de la página principal para mejorar su apariencia y hacerla más llamativa.
- Diseñar un blog desde cero y nutrirlo de publicaciones con regularidad para mejorar la presencia de la web en Internet.
- Realizar el posicionamiento SEO sobre zonas en donde no está ubicado el negocio, pero sí están ubicados negocios de la competencia.
Solución
- El tiempo de adaptación fue clave para aprender a trabajar con algunas de las herramientas utilizadas por los anteriores desarrolladores.
- Buscamos solución para la mayoría de bugs y caminos alternativos para minimizar el impacto de los restantes.
- Implementar las herramientas con las que solemos trabajar, y combinarlas con las que ya estaban en funcionamiento fue indispensable para tomar las riendas del proyecto.
- Nuestras experiencias montando blogs en proyectos anteriores ha conseguido que la tarea se realice sin sobresaltos.
- Nuestra metodología para el posicionamiento SEO ha demostrado una vez más su eficiencia, obteniendo muy buenos resultados, pese a actuar sobre zonas donde no está posicionado el negocio.
- Apoyarnos de herramientas pensadas para la gestión de redes sociales ha hecho que podamos realizar nuevas publicaciones de forma más eficiente.
Resultados
- La web se ha ido actualizando de forma periódica, atendiendo a las demandas del cliente.
- Se ha modificado el aspecto de la página principal, quedando más atractivo y mejor pensado para el posicionamiento SEO.
- El blog ha quedado montado y ya tiene bastantes publicaciones disponibles.
- El posicionamiento ha funcionado muy bien pese a la condición geográfica. Hemos llegado a tener más del 90% de las palabras clave posicionadas, 165 de las 180 contratadas, para ser exactos. Podéis ver un dashboard hecho con una de las herramientas de medición que hemos desarrollado expresamente para esta tarea: