SEGURIDAD INFORMÁTICA CORPORATIVA USANDO REDES PRIVADAS VIRTUALES (VPN)

¿QUÉ ES UNA VPN?

VPN(Virtual Private Network) es una red privada virtual que permite a los usuarios de forma segura y confidencial enviar datos o la información a través de redes públicas o compartidas sin necesidad de que los ordenadores estén conectados físicamente entre sí, utilizando usuario y la contraseña.

Requisitos básicos:

  • Identificación del usuario: la VPN debe verificar la identidad de los usuarios y prohibir el acceso a las usuarios no autorizados.
  • Cifrado de datos: se pueden usar los siguientes protocolos :
  1. IPsec(Internet Protocol Security): utiliza dos métodos de encriptado, modo transporte y modo túnel. Soporta encriptado de 56 bit y 168 bit (triple DES).
  2. PPTP/MPPE: soporta varios protocolos con cifrado 40 bit y 128 bit utilizando el protocolo MPPE(Microsoft Point to Point Encryption). PPTP por sí solo no cifra la información por eso necesita MPPE.
  3. L2TP/IPsec(L2TP sobre IPsec): provee el nivel de protección IPsec sobre el protocolo de túnel L2TP. L2TP no cifra la información por sí mismo.

¿PARA QUE SIRVE?

  • TELETRABAJO: la conexión entre una empresa y un trabajador debe estar protegida y cifrada. Por eso el riesgo disminuye si se conectan mediante un túnel de VPN.
  • ACCEDER A CONTENIDO RESTRINGIDO: con una VPN es posible acceder a la información que está disponible solo en algún país. El dispositivo se comunica con el servidor VPN por lo que la IP del dispositivo tendrá como ubicación la que tenga el servidor VPN.
  • AÑADIR CAPA EXTRA DE SEGURIDAD: es una buena medida de seguridad para evitar cualquier tipo de robo del tráfico, registros, etc .

VENTAJAS DE UTILIZAR UNA VPN:

  • Se puede utilizar desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo conectado a internet.
  • Es una forma segura y confidencial de enviar datos o navegar por Internet.
  • Se puede acceder a la red de trabajo de forma segura y privada.
  • Permite evitar censuras en Internet.
  • Aporta seguridad a las conexiones a través de redes públicas.

¿CUÁL ES LA CONEXIÓN?

Existen cuatro arquitecturas de conexión VPN:

  1. VPN de acceso remoto: este método más usado y consiste en usuarios que se conectan con la empresa desde sitios remotos utilizando Internet como vinculo de acceso.
  2. VPN punto a punto: se utiliza para conectar oficinas remotas con la sede de la organización. El servidor VPN que está conectado al internet acepta las conexiones vía Internet provenientes de los sitios y establece el túnel VPN.
  3. Tunneling: está técnica consiste en encapsular un protocolo de sobre otro creando un túnel dentro de una red de equipos.
  4. VPN over LAN: este método es una variante del tipo “acceso remoto” pero, en vez de utilizar Internet como medio de conexión, emplea la misma red LAN de la empresa. Sirve para aislar zonas y zonas y servicios de la red interna.

 

SOPORTE INFORMÁTICO DE REDES VPN DE NATTIA

Para este proyecto hemos utilizado el router RV340 de CISCO. 

Es la opción perfecta para red de cualquier compañía pequeña que quiere seguridad, fiabilidad y rendimiento. El RV340 tiene las funciones básicas de los routers RV de CISCO. Este dispositivo ofrece seguridad, rendimiento y flexibilidad.

Las características:

  • 2 puertos WAN (RJ45) para conexiones externas.
  • 4 puertos LAN para conexiones internas de alto rendimiento.
  • 2 puertos USB para conectar módem 3G/4G o pendrive.
  • TCP 900 Mbps
  • Soporte nativo VPN

PIDE CITA

Reserva tu servicio para la fecha y hora que más te convenga escribiéndonos a info@nattia.com

NATTIA VENTURES.SL ® 2011 – 2020 — Expertos en Informática y Consultoría IT en Madrid , España. Solucionamos inmediatamente cualquier problema informático en su empresa y negocio. Garantizado.